Helen Beatrix Potter

Beatrix Potter Gradas Ediciones

(28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943)

Escritora, ilustradora, naturalista y conservacionista inglesa que no solo creó una galería de personajes animales que se incrustaron en el imaginario cultural occidental por su ternura y sencillez -con el famoso Peter Rabbit a la cabeza-, sino que desafió el mandato patriarcal de su época con una serie de acciones que aún hoy causan asombro y admiración.

Criada en un acomodado hogar británico, hizo de su curiosidad y brillantez intelectual un estilo de vida que todavía repercute a través de la obra artística-científica que dejó como legado.

Ms. Potter sigue siendo una de las autoras infantiles más vendidas de la historia: escribió e ilustró 28 libros que han sido traducidos a más de 35 idiomas de los cuales se vendieron más de 100 millones de copias.

Estas obras brillan por una visión naíf del mundo pero a la vez patentaron un estilo imitado pero nunca igualado. Su estética se basa en un estilo naturalista de los paisajes campestres ingleses, a base de dibujos hechos en acuarela -técnica muy utilizada a finales del siglo XIX- que muchas veces choca con partes de las historias en que dejan de ser dulces para ser crueles e incluso irónicas en su retrato de la sociedad de una época.

A pesar de haber obtenido su Certificado de Arte para el dibujo, llegó a los 21 años con muy poca educación. Y como muchas hijas adultas de los ricos, fue nombrada “supervisora ​​del hogar”, un rol que le dejó suficiente tiempo para satisfacer su interés en las ciencias naturales. Se convirtió en una talentosa naturalista. Hizo estudios de plantas y animales en los museos de Cromwell Road, y aprendió a dibujar con un microscopio.

Ilustraba tarjetas de saludos y también había comenzado a escribir cartas ilustradas a los niños de su antigua institutriz. Peter Rabbit nació en una carta que escribió en septiembre de 1893. Siete años después, pidió prestada la carta y copió las ilustraciones para producir una versión aproximada de lo que se convertiría en El cuento de Peter Rabbit. Dibujado en el futuro. En 1901, después de que seis editores rechazaron su trabajo, ella lo publicó de manera autogestionada (250 ejemplares) para regalarlo a sus familiares y conocidos. Fue un éxito y la editorial Frederick Warne & Co. cambió de parecer y publicó The Tale of Peter Rabbit con un éxito de ventas que superó todas las expectativa. Tras este libro vinieron muchos más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *